Objetivo 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres

Aunque se relaciona a la Comunidad Valenciana con el mar, no hay que olvidar que nuestra comunidad es principalmente montañosa. Además, en la franja costera encontramos también importantes ecosistemas, muchos de ellos ligados precisamente al mar, como marjales o sistemas dunares.

Dependemos tanto de la tierra como del mar para sobrevivir. La agricultura sigue siendo un sector clave en la economía valenciana y necesitamos de los bosques, y de nuestros campos, para generar el aire limpio que necesitamos para respirar.

Desde las empresas de la construcción podemos contribuir a conservar estos espacios terrestres que son tan necesarios para nuestra propia subsistencia. Podemos contribuir a evitar la pérdida de hábitats, conservando con ello la biodiversidad en nuestro entorno.

10 Focos de actuación para la Construcción

Humedales

Proteger nuestros humedales, evitando cualquier vertido sobre ellos.

DESERTIFICACIÓN

Rehabilitar tierras y suelos degradados para luchar contra la desertificación.

ZONAS VERDES

Diseñar zonas verdes en los núcleos urbanos no sólo para el esparcimiento, sino como pulmones de la ciudad y ecosistemas de flora y fauna urbanas.

MONTAÑAS

Evitar actuaciones impactantes sobre nuestras montañas, que nos proporcionan el agua dulce que necesitamos para subsistir.

INUNDACIONES

Crear infraestructuras que protejan de inundaciones tanto a la población como a la naturaleza.

VERTEDEROS

Erradicar el vertido incontrolado de RCDS.

ACUÍFEROS

Realizar un uso racional del agua, especialmente en la fase de uso de la obra, protegiendo la sobreexplotación de nuestros acuíferos.

EMISIONES

Confinar al máximo canteras y obras para evitar las emisiones de partículas al entorno, especialmente en obras en zonas sensibles.

MEDIO RURAL

Promover infraestructuras que fomenten la vida en el medio rural.

ONG

Colaboración con ONGs ecologistas o de protección ambiental.

Saber Más