Eficiencia Energética

Introducción

La eficiencia energética consiste en consumir menor cantidad de energía para el desarrollo de una actividad, bien sea en la prestación de un servicio, fabricación de equipos, o en el uso de los diferentes equipos o dispositivos que disponemos.

En el caso de la construcción según la Comisión Europea la construcción urbana representa en torno al 60% de las extracciones de materia prima en el mundo y su consumo de agua representa el 12% del total en áreas desarrolladas, llegando en zonas muy urbanizadas a valores superiores al 60%.

La construcción sostenible tiene como objetivo velar por el equilibrio entre la edificación y su entorno, minimizando su impacto ambiental. En este sentido, la Comisión Europea ha presentado su estrategia en materia de energía de cara a 2020, en la que da prioridad al ahorro energético, y a la innovación.

Eficiencia Energética en la Edificación

El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación, 2012/17/UE y su traslado a la legislación española ( está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de la energía solar.

Actualmente existen varios los documentos legales puestos en marcha por la Administración para dar respuesta a estos requerimientos:

Certificación Energética

Según el Plan estratégico de Vivienda para la ciudad de Valencia 2017-2021  la mayor parte de las viviendas se levantaron en los años 1960 y 1970, concretamente, casi la mitad (48,9%) de las de las viviendas familiares existentes en la ciudad de València en 2011, se levantaron en dos décadas, entre 1961 a 1980. Las 90.565 viviendas levantadas entre 1961 y 1970, un 21,6% del total, alcanzarán una antigüedad de 50 años en la presente década. En 2019, cerca de la mitad de las viviendas (un 47,6% según los datos del Censo) tendrán 50 años, entre 2021 y 2030, unas 114.760 viviendas adicionales, un 27,3% del total alcanzarán una antigüedad de 50 años.

La eficiencia energética de los edificios juega un papel cada vez más importante en la transición energética hacia un nuevo modelo energético limpio, renovable, distribuido y democrático.

El Certificado de Eficiencia Energética es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, la cual establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

Este certificado deber incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios para poder valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Cómo realizar la tramitación de la certificación energética:

Certificación energética edificios

MANUAL BÁSICO PARA REGISTRAR CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVA CONSTRUCCIÓN

Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Generalitat Valenciana

AYUDAS GENERALITAT:

Rehabilitación y eficiencia energética

Plan Renhata rehabilitación edificatoria

Certificados Energéticos Voluntarios de Edificios

La certificación energética de los edificios y viviendas es obligatoria a través del certificado de eficiencia energética, este certificado es específico por energía y su objetivo es informar a la ciudadanía del comportamiento energético de su edificio.

Sin embargo, uno de los objetivos dentro de sostenibilidad se han introducido conceptos y estrategias de trabajo relacionadas con construcción ambiental, bioconstrucción, arquitectura bioclimática, construcción ecológica, eficiencia energética, así como otros conceptos relacionados con energía, salud y sostenibilidad. Por este motivo se han creado una serie de certificados voluntarios que promueven estos criterios en la construcción y la rehabilitación.

Los certificados voluntarios persiguen los siguientes objetivos:

Fomentar la utilización eficiente de los recursos para la construcción del edificio y para su funcionamiento.
Proporcionar una mejor calidad de vida a los usuarios.
Optimizar el retorno de la inversión en la vida útil del edificio.
Minimizar el impacto ambiental de la construcción y funcionamiento del edificio.

Certificaciones voluntarias de sostenibilidad más conocidas.

Certificación LEED

LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de proyectos, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) en 1991. Se trata de un conjunto de normas y requisitos  sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad de los edificios de todo tipo con cuyo cumplimiento se entiende que los edificios certificados son sostenibles.  Incorpora aspectos relacionados con eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental en el interior, eficiencia del consumo de agua, selección de materiales y recursos respetuosos con el medio ambiente, sin perder de vista la ecoeficiencia de los espacios libres de la parcela.

LEED se basa en un sistema de puntuación en el cual las edificaciones obtienen puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Los proyectos LEED ganan puntos en nueve áreas básicas que abordan aspectos clave de los edificios verdes:

1. Integración de procesos

2. Ubicación y transporte

3. Espacios sostenibles

4. Eficiencia en el consumo de agua

5. Energía y atmósfera.

6. Materiales y recursos.

7. Calidad ambiental interior

8. Innovación

9. Prioridad regional

El número de puntos obtenidos por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala:

  • certificado (LEED Certificate),
  • plata (LEED Silver),
  • oro (LEED Gold) y
  • platino (LEED Platinum).

Guía para la certificación de Leed Homes

Certificación LEED

Certificación energética BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método que favorece una construcción más sostenible traduciéndose en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; la reducción de su impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

Este método evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

El método particulariza los sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad dependiendo de las distintas tipologías edificatorias y su uso, a fin de optimizar la evaluación del rendimiento de los distintos tipos de edificios y/o territorios.

Actualmente están ya adaptados al idioma, normativa y práctica constructiva de España los siguientes esquemas de certificación BREEAM®:

 

  • BREEAM® ES Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos.
  • BREEAM® ES Vivienda, aplicable a a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.
  • BREEAM® ES Nueva Construcción, aplicable a edificios de nueva construcción. Este esquema de certificación, vigente desde Enero de 2015, es la evolución del antiguo “BREEAM® ES Comercial”, que ya permitía evaluar obra nueva destinada a oficinas, industria y comercio. Ahora, amplía su aplicabilidad a edificios sanitarios, educativos, deportivos, culturales, hoteleros, recreativos, judiciales, etc.
  • BREEAM® ES A Medida, que permite evaluar edificios singulares no incluídos en Nueva Construcción y Vivienda.
  • BREEAM® ES En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

Fuente de información

Certificación Verde

La certificación Verde fue creada por la asociación Green Building Council España (GBCE) para fomentar la creación de un mercado más sostenible en la construcción.

El objetivo es cuantificar el impacto ambiental, social y económico de los edificios, el sistema de evaluación está basado de acuerdo al Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas.

Todas las herramientas VERDE son accesibles a través de la página web donde se encuentran las herramientas y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE.

Según especifica la asociación Green Building Council España para certificar un edificio, existe un procedimiento que asegura la independencia y objetividad de la certificación. En este proceso cada actor involucrado tiene definidas sus funciones y responsabilidades.

El proceso de certificación se estructura en los siguientes pasos:

  • Paso 1: Registro previo del edificio en GBC España.
  • Paso 2: Evaluación con VERDE realizada por un evaluador acreditado.
  • Paso 3: Solicitud de certificación.
  • Paso 4: Supervisión técnica de la solicitud de certificación y de la evaluación realizada, comunicación de resultados preliminares al solicitante y plazo para la presentación de documentaciónadicional de mejora.
  • Paso 5: Propuesta de certificación y toma de decisión.
  • Paso 6: Emisión de certificados.
  • GBC España dispondrá de una lista pública actualizada, con la relación de evaluadores acreditados a disposición de los interesados.

Certificación Passivhaus

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes

El objetivo principal de las casas pasivas es obtener elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo, contribuyendo así en un importante ahorro en la factura energética y evitando lo que se ha venido a llamar “hipoteca energética”

Passivhaus está basado en unos criterios de diseño que permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano. Al mismo tiempo, las altas exigencias técnicas y constructivas, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus no en el futuro, sino en el presente para un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

Edificios Energía Cero

Un edificio de balance energético cero (Net ZEB, Net Zero Energy Building en inglés) es un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, donde la poca cantidad de energía requerida debe proceder de fuentes de energía renovables, de manera que su balance energético sea cero.

Demanda de energía = generación de energía.

Estos edificios son capaces de generar toda la energía que consumen y están conectados a las redes de suministro energético, ya sea la red eléctrica o de gas, redes de distrito de climatización de las que toman energía y a las que podrían entregar energía

La condición que debe satisfacer un edificio de energía cero es que la generación de origen renovable de energía ponderada exceda la demanda ponderada en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. El balance de energía puede determinarse bien realizando un balance de entre la energía suministrada y exportada o bien realizado un balance entre la demanda energética y la generación.

Además de las comentadas de los Edificios de Ceros Emisiones, entre sus características destacamos:

  • Máxima calificación energética
  • Adaptado a las condiciones climáticas del entorno y a las necesidades de su funcionamiento.
  • Necesidades de calor y frio radicalmente por debajo de edificios convencionales
  • Resultado del pensamiento de sus moradores, donde el continente refleja su contenido
  • Empleo de materiales de bajo impacto ambiental: piedra natural, corcho, madera certificada y pinturas naturales
  • Ejemplo en Europa de la aplicación de los conceptos de bioconstrucción y ecoeficiencia
  • Centro de demostración, investigación y divulgación de la energía para aprender y enseñar de forma práctica y actual

Con las nuevas directivas europeas, se obliga a todos los edificios de nueva construcción que a partir de 2020 tengan un consumo energético cercano a cero. Para poder cumplir este requisito, es necesario construir edificios de muy bajo consumo energético, inferior a 60kWh/m2 por año.