Seguridad y Salud ISO 45001
Toda empresa es responsable de la seguridad y salud de sus trabajadores así como de otras personas que puedan tener relación directa o indirecta por la misma, como pueden ser proveedores y contratas.
La implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 45001 tiene como objetivo principal proporcionar lugares de trabajo seguros que ayuden a prevenir accidentes, lesiones y garantizar unas condiciones saludables y óptimas. Esta norma pretende ser un elemento de gestión que ayuda a desarrollar todos estos aspectos de una manera organizada y planificada además de establecer y proporcionar mecanismos de mejora continua.
El sector de la construcción según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo es el tercer sector con más accidentes dentro de la jornada de trabajo y el segundo en número de accidentes mortales.
Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.
Un sistema de gestión de SST nos va a permitir establecer estrategias y objetivos para mejorar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y además estás mejoras, en caso de certificar nuestro sistema van a ser auditadas por una entidad externa de certificación.
Un sistema de gestión de SST nos va a proporcionar herramientas para
Saber Más
- Establecer objetivos de mejora continua encaminados a mejorar los procesos y minimizar posibles accidentes e incidentes.
- Promover la participación y consulta de los trabajadores.
- Realizar un seguimiento de todas las acciones asociadas a nuestro plan de prevención.
- Revisar y valorar la aplicación y seguimiento de nuestra evaluación de riesgos.
- Analizar de forma anual como ha funcionado nuestro sistema y si está siendo eficaz.
- Proporciona herramientas de medición y control, de forma que estableceremos indicadores que nos permitan ver la evolución de la empresa en el tiempo.
Por qué un sistema de gestión de SST en empresas de la construcción.
Saber Más
La implantación de un sistema de gestión de SST nos va a permitir:
- Establecer mecanismos de prevención y control de riesgos que ayuden a reducir a siniestrabilidad en la empresa.
- Tener identificados todos nuestros procesos y saber cuáles son aquellos sobre los que debemos priorizar nuestras actuaciones.
- Establecer mecanismos de colaboración y mejorar la relación y comunicación con partes externas, como puede ser el servicio de prevención ajeno, INVASAT, organismos de inspección, etc.
- Identificar las partes interesadas de nuestra organización y dar cumplimiento a sus expectativas, puede ser que el desarrollo de algún tipo de obras tenga preocupados a los vecinos o empresas porque crean que pueda verse afectada su seguridad, si tenemos en cuenta estos aspectos la empresa dispondrá de actitudes proactivas y mejorará la imagen de la empresa.
- Mejorar las relaciones con la administración, ya que el sistema nos permite adelantarnos y planificar los posibles cambios que puedan surgir en la legislación.
- Aumentar la participación, motivación y satisfacción de los empleados, al ver que la empresa se preocupa por su SST
Etapas en la implantación de un sistema de gestión de calidad.