Entidades Acreditadas ENAC
Para que la certificación obtenida presente ciertas garantías para nuestros clientes o partes interesadas es imprescindible que la entidad de certificación que presta el servicio sea una organización competente, independiente y fiable. Es por ello, que siempre debería optarse por entidades acreditadas por ENAC, pero…qué es ENAC.
ENAC siglas pertenecientes a la Entidad Nacional de Acreditación.
ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración, que desarrolla su misión hacia el servicio público, dirigido a la Administración y al mercado en general, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia, con un marcado carácter técnico, aportando valor a todos los agentes con intereses en los distintos aspectos de la acreditación.
ENAC es el representante español de la European co-operation for Accreditation (EA) y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA- en inglés), suscritos entre más de 60 países.
El objetivo de estos acuerdos es reducir los obstáculos técnicos al comercio de productos y servicios al favorecer la aceptación de los certificados emitidos por entidades acreditadas eliminando, así, la necesidad de repetir controles y ensayos en el país de destino.
Su función, por tanto, es evaluar, mediante auditorías, que los organismos evaluadores de la conformidad (laboratorios, entidades de inspección y de certificación y verificadores) sean técnicamente competentes.
Por tanto, las empresas deberían optar siempre por entidades de certificación acreditadas y exigir certificados que incluyan la marca de ENAC porque al hacerlo pueden tener la confianza en que esa entidad ha demostrado, para esa actividad concreta, disponer de la necesaria independencia y solvencia técnica para ofrecerle ese servicio ya que dispone de personal competente y sus equipos auditores disponen de competencia técnica para entender los productos y procesos críticos de las empresas, sus especificaciones y el entorno tecnológico en el que se desarrollan su negocio.
Todas las normas (ISO, UNE, EN) tras su publicación, pasan por un período de definición de la acreditación necesaria para las entidades que van a auditarla y emitir el certificado. Tras este período, cualquier sistema de gestión definido en una norma (ISO, EN, UNE) puede ser certificado bajo acreditación.